lunes, 21 de junio de 2010

APORTE DEL DISEÑO GRÁFICO A LA SOCIEDAD

APORTE DEL DISEÑO GRÁFICO A LA SOCIEDAD
En mi página del Formspring @apoloduvalis  me pregunta :

¿Cuál es la función social del diseñador gráfico? ¿Acaso el diseño está exento de generar impacto en el medio más allá de los comercial? ¿El diseño se encuentra realmente integrado a la sociedad? Si es así, ¿Por qué el diseño se sigue considerando un “lujo”? Éstas son preguntas oportunas que se relacionan con la percepción que tienen las personas sobre nuestro trabajo y su percepción sobre lo que hacemos.

El diseñador debe, además de crear piezas comerciales y publicitarias, generar opinión y aportar sobre temas que lo cuestionan y cuestionen al público (http://www.banksy.co.uk/), a su vez el espacio público deberá ser intervenido y de este modo llevar al diseño a otros espacios fuera de lo comercial permitiéndole un acercamiento al arte (http://vimeo.com/6555161); estas manifestaciones son válidas, ya que permeamos al público de nuevas líneas, formas, colores y conceptos que le brindan al diseño formas de difusión y reconocimiento por la sociedad.
Entonces el diseñador cumple una función educativa. Si no es el diseñador quien propone otras formas de ver el objeto, de ver el diseño, de evolucionar la mirada del consumidor ¿Entonces quién? ¿El cliente? Me temo que un ingeniero, un médico o un gerente (algunos de nuestros clientes), tienen una visión sobre el producto, pero no sobre el diseño.

Definiría entonces algunas funciones del diseñador en la sociedad así:
* Educativa
* Sensibilizadora
* Colaborativa
* Innovadora

Todas estas son funciones estéticas que permitirán mejorar la convivencia y la calidad de vida de las comunidades intervenidas desde diferentes ángulos; es menester pensar que el diseñador deberá trabajar de forma colaborativa con otras áreas (comunicación, artes, psicología entre otras), ampliando así el impacto en la comunidad.

Se evidencia entonces una función social, ya que permite trabajar mejorando y ayudando a otros desde nuestro talento, por ejemplo: http://www.thehaitiposterproject.com
Entonces el diseñador está llamado a servir a la gente, salir de su cómodo escritorio y explorar otras formas de comunicación visual, ampliando el espectro de posibilidades y buscando una estrecha colaboración, como decía anteriormente, con otras ramas del conocimiento. Nuestra búsqueda por un diseño más social nos llevará a trabajar en equipo, en una profesión que ha sido siempre catalogada como solitaria.

Interactuar con la comunidad debería ser parte de nuestra labor como diseñadores. Es así como reconoceremos de cerca los códigos estéticos que en los barrios y las ciudades se generan, para que de esta forma diseñemos para la gente en su propio lenguaje y no extrayéndose de esta, como si “esos que no entienden el diseño” fueran el problema de la falta de percepción del diseñador. Este sano intercambio de saberes y experiencias nutrirán tanto a la sociedad como al diseñador.

El diseño se está globalizando y las influencias son evidentes cuando muchos “crean” diseños limpios muy europeos o americanos, olvidando la influencia de lo nuestro, de lo cotidiano, dejando a un lado algo que ni siquiera hemos podido concretar y es la identidad local del diseño.

Hay buenos proyectos alrededor de lo popular, y de las percepciones que la gente tiene en cuanto a brindar sus propias soluciones gráficas se refiere, que se apoyan en esas piezas tan nuestras, por ejemplo: http://www.populardelujo.com/index.php  ( está en remodelación pero aún es buena toda la idea) y de este modo iniciar un entendimiento sobre nuestro contexto.

En resumen, el diseño debe interactuar y ser funcional para que podamos obtener piezas que comuniquen un lenguaje cercano al público, al mismo tiempo es nuestra responsabilidad generar impacto visual, buscando ser útiles a la sociedad en la que nos desenvolvemos, es decir Diseño Social. 


*Entrada en desarrollo

2 comentarios:

juan fernando dijo...

sandra, cada vez me sorprendo de la forma de ver el diseño que tienes, me identifico mucho con lo que piensas.

el diseño gráfico va mas allá de lo que puedas hacer en un escritorio frente a una computadora, me resisto a creer que sea sólo es...

el diseño gráfico es un sistema de comunicación gigante que utiliza lo visual para transmitir no sólo elementos comerciales sino ideas ...

curso diseño grafico dijo...

muy interesante aporte. Es indispensable que un buen diseñador aprenda a utilizar las nuevas herramientas destinadas al diseño para que así pueda plasmas, de manera más sencilla y eficaz, sus ideas.